Presentaciones de teatro, danza, libros, exposiciones de fotos y pintura, y conciertos de música son algunas de las actividades del Festival Internacional de Cine de Gibara, que se alternarán con el programa fílmico integrado por realizaciones de Colombia, México, España, Canadá, Argentina, Nicaragua y Brasil, entre otros países.

Heredera del festival que creara el cineasta cubano Humberto Solás en Holguín, la cita, del 17 al 22 de abril, tendrá a España como invitado de honor.

Prestigiosas figuras del audiovisual y las artes de Cuba y el mundo integrarán el jurado de cada categoría, y este año se entregará por primera vez los premios Lucía de honor a Adela Legrá y Eslinda Núñez y a la familia Solás.

Con un total de 141 obras distribuidas, el Festival Internacional de Cine de Gibara será también propicio para celebrar los 200 años de esa ciudad de Holguín.  

Espíritu interactivo en Gibara

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Gibara se prevé una serie de paneles conducidos por el Premio Nacional de Literatura Reinaldo González, donde se efectuará un conversatorio sobre el premio Lucía, la obra de Humberto Solás; sobre Cine Español con el director Mariano Barroso; un diálogo con Benicio del Toro; y un encuentro con los actores Mario Limonta y Mario Balmaseda, por sus 80 años de vida.

También el teatro engalanará la cita con la participación de Teatro Tuyo, quien presentará Mi socio Manolo, y Teatro Buen Día con el monólogo Kid Chocolate.

Todos los espacios galéricos de Gibara acogerán propuestas visuales como las exposiciones fotográficas Cuba iluminada, del español Héctor Garrido, y Contrastando espacios, del proyecto local Voces del audiovisual, y la colectiva El gigante de la Sierra Maestra.