La jornada por el Día de la Cultura Cubana -denominada Con la misma estrella- se dedicará al aniversario 150 del inicio de las gestas por la independencia, y la entonación por primera vez de La Bayamesa, luego Himno Nacional.

En el Memorial José Martí, María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, anunció que en todo el país las instituciones de ese sector alistan actividades de diversa índole para festejar el 20 de octubre, que incluirán recorridos de brigadas artísticas por las comunidades.

La intención -precisó- es hacer un enlace con la celebración en enero del aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana, de raigambre patriótica y profundamente cultural.

Recordó que se cumplirán 60 años de hitos de la política cultural de Cuba, como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Casa de las Américas y la Imprenta Nacional.

Irradiación de la Cultura Cubana

Bayamo, donde se entonó el que luego sería el Himno de la Patria y fue clave en la forja de la nacionalidad cubana, acogerá la Fiesta de la Cubanía del 17 al 20 de octubre, como parte de una conmemoración que comenzará en el Monumento Nacional La Demajagua, en Manzanillo.

A las celebraciones por el 20 de octubre -Día de la Cultura Cubana- se unirán homenajes al Ballet Nacional de Cuba, por el aniversario 70 de su fundación.

También tendrán realce los 90 años del Che Guevara y del cineasta Tomás Gutiérrez Alea, así como los 40 del sistema de Casas de Cultura, y la inclusión del punto cubano en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La primera Conferencia Nacional del sindicato de los trabajadores de la cultura, y el tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, coincidirán con la jornada por el Día de la Cultura Cubana.