Fotos: Armando Ernesto Contreras Tamayo
El Doctor Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia de Cuba, al inaugurar en Bayamo la Fiesta de la Cubanía, dijo que esa ciudad es sagrada para la Patria al escribir a lo largo de su historia una de las más bellas páginas de la historia universal.
Destacó que Céspedes, Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Pedro Figueredo, hicieron nacer entre el 10 y el 20 de Octubre de 1868, lo que el Doctor Armando Hart, llamó el nacimiento de nuestra nacionalidad
Torres Cuevas, dijo que lo más importante que se produjo en esas heroicas jornadas, fue el nacimiento de la chispa que prendió la hoguera en la que se fundió la nación cubana.
En la gran región Bayamo- Manzanillo, comenzó el proceso de las guerras de independencia y en menos de 6 meses, se insurreccionaron el Camagüey y Las Villas, destacó en Bayamo el Doctor Eduardo Torres Cuevas.
Ninguna región Bayamo- Manzanillo. Desde el siglo XVIII Manzanillo ha tenido su propia identidad y aún la tiene, nada que ver con Bayamo a pesar de la espuria comunión inventada con la DPA de 1976 que ningún manzanillero digno reconoce ni reconocerá jamás.