La AHS tiene entre sus grandes retos mantener la frescura de aquellos días históricos en que recién nacía. Foto: http://www.ahs.cu

La AHS tiene entre sus grandes retos mantener la frescura de aquellos días históricos en que recién nacía. Foto: http://www.ahs.cu

La Habana, Cuba.- La Asociación Hermanos Saíz (AHS) cumple hoy 30 años, todos dedicados a fomentar y defender la cultura cubana en sus diversas manifestaciones, de la mano de los hombres del mañana.

Desde su creación en el año 1986, la AHS se ha propuesto desarrollar las experiencias creativas de sus miembros y para ello, año tras año, otorga becas, suscita concursos de creación, ofrece oportunidades de publicación a autores inéditos, al tiempo que realiza convocatorias a eventos culturales de diversa índole.

Además, en los últimos años no ha dejado de crecer y, al decir el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Miguel Barnet, “nunca ambas organizaciones (UNEAC y AHS) han estado tan vinculadas como ahora”.

La importancia de una organización con estas características es innegable, pues no solo defiende la cultura cubana y sus raíces más autóctonas, sino que también incentiva la creación de expresiones culturales que, tal vez con una mirada diferente, defienden y ayudan a fortalecer Cuba.

Igualmente, es fundamental que los pinos nuevos sean protagonistas porque al final, la Revolución que triunfó en 1959 tuvo como protagonistas a los jóvenes, el Movimiento de la Nueva Tropa fue fundado, en su mayoria, por jóvenes, Barnet escribió una de sus obras más emblemáticas, Biografía de un cimarrón, con apenas 26 años y, por regla de la vida, son las nuevas generaciones quienes deben ir asumiendo roles protagónicos en la construcción de la sociedad.

Por estas y otras razones, la AHS tiene entre sus grandes retos mantener la frescura de aquellos días históricos en que recién nacía, cultivar el espíritu indisoluble de velar y apoyar a los jóvenes creadores y sobre todo, mantener el prestigio alcanzado en estas tres décadas de vida. Pero quizás, el desafío mayor está en ser reflejo de los jóvenes cubanos y estar a la altura de lo que las circunstancias actuales exigen de la juventud.

Jornada de Celebración

Para esta jornada de celebración, que coinciden con las festividades por el día de la Cultura Cubana el próximo 20 de octubre, están involucradas todas las provincias del país y en La Habana se desarrollarán las actividades centrales, que comenzaron el pasado día 10 con la inauguración en el Pabellón Cuba de una exposición colectiva, resultado de los premios y becas que ha otorgado la AHS en sus años de fundada.

Igualmente, hoy se entregará el Sello 30 aniversario a un grupo de intelectuales reconocidos con la condición Maestro de Juventudes en el Memorial José Martí; además se efectuará  la jornada “Todo por el arte”, donde se entregarán  los carnés a nuevos asociados.