La Habana, Cuba. El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán informó hoy que Cuba reportó al cierre de este viernes 32 nuevos casos positivos a la COVID-19, de ellos uno importado de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, y no se lamentan fallecidos.

De los nuevos diagnosticados, el experto puntualizó que 31 son autóctonos, de ellos 20 de La Habana, cuatro de Ciego de Ávila, tres de Matanzas e igual número de Artemisa y uno de Mayabeque.

Durán dijo que 24 son contactos de casos confirmados; en siete no se precisa la fuente de infección y uno se contagió en el extranjero: de todos ellos 14 estaban asintomáticos.

Resaltó que para detectar la COVID-19 se procesaron este viernes, por primera vez, más de 6 mil muestras en los Laboratorios de Biología Molecular del país, un gran esfuerzo. 

Viraliza la responsabilidad

En la conferencia de prensa sobre el comportamiento de la COVID-19 en Cuba, el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán señaló hoy que están ingresados en hospitales 626 casos activos, una cifra elevada, y fueron dadas 83 altas, indicador positivo.

Alertó que se encuentran cuatro pacientes críticos y 18 graves, y señaló que en la jornada se confirmaron con el letal virus cinco menores de 20 años de edad. 

Durán dijo que en país hay activos 17 eventos de transmisión, ubicados en Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Villa Clara y La Habana, con la situación más compleja.

Señaló que en la capital cubana se aprecian indisciplinas como personas sin nasobuco en la calle y haciendo fiestas a pesar de conocer que son un foco de contagio y de las altas multas que se aplican, y enfatizó que todavía la enfermedad no tiene control en el mundo. 

Carga viral en asintomáticos

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán se refirió a una investigación publicada en la revista Jama Internal Medicine que arrojó que asintomáticos con COVID-19 pueden portar tanta carga del virus como aquellos con síntomas. 

Destacó que el estudio arrojó que solo el 19,1 por ciento de los asintomáticos desarrollaron síntomas finalmente durante el aislamiento, en comparación al 89 por ciento que permanecieron sin síntomas durante un promedio de 24 días que fueron monitoreados.

La investigación encontró que la carga viral en pacientes asintomáticos parecía ser similar a la de aquellos que presentaban síntomas.

Las cargas virales de asintomáticos desde cuando fueron diagnosticados hasta que recibieron el alta tendían a disminuir más lentamente que las de quienes fueron sintomáticos y presintomáticos.

Etiquetas: - -