La Habana, Cuba.- El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán informó que Cuba reportó al cierre de este miércoles 314 nuevos casos positivos a la Covid-19, no se lamenta el fallecimiento de ningún paciente y fueron dadas 142 altas.

De los nuevos diagnosticados, el experto puntualizó que 239 son autóctonos y 75importados; 301 son cubanos y 13 extranjeros.

Sobre los casos autóctonos, el doctor Durán dijo que 1 es de Pinar del Río, 7 de Artemisa, 63 de La Habana, 8 de Mayabeque, 18 de Matanzas, 29 de Villa Clara, y 1 de Ciego de Ávila.

Agregó que 15 son de Camagüey, 1 de Las Tunas, 8 de Holguín, 38 de Santiago de Cuba, y 40 de Guantánamo.

La situación epidemiológica sigue compleja

De los nuevos confirmados con la Covid-19 en Cuba, el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán puntualizó hoy que 205 son contactos de casos confirmados y 75 tuvieron su fuente de infección en el extranjero; 162 estaban asintomáticos.

Refirió que están ingresados en el país la elevada cifra de 1 916casos activos y en la jornada fueron estudiadas 11 396 muestras. 

El doctor Durán señaló que se encuentran en las terapias intensivas 10pacientes graves y 8 críticos, y se diagnosticaron con el virus 37 menores de 20 años de edad.

Puntualizó que Guantánamo, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Artemisa y Santiago de Cuba, por ese orden, son las provincias de mayor tasa de incidencia de la Covid-19 en los últimos 15 días en el país.

La Covid-19 deja secuelas

El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, Francisco Durán puntualizó las principales enfermedades asociadas en convalecientes de laCovid-19 con seguimiento en las consultas municipales.

Mencionó a la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Enfermedades Cardiovasculares, Neoplasias, Obesidad y la Enfermedad Renal Crónica. 

El doctor Durán destacó que a partir de estudios concluidos en pacientes que han padecido la Covid-19, se ha valorado que de las alteraciones psicológicas, las más frecuentes son la ansiedad, la depresión y los trastornos de la adaptación.

Dijo que la astenia, el síndrome de fatiga crónica y los dolores musculares son las manifestaciones somáticas de mayor frecuencia y la mayor secuela, a corto plazo, en pacientes graves y críticos, es el daño pulmonar, seguido del renal y pulmonar.

Todos debemos protegernos

En quien está convaleciente de la Covid-19 persiste un estado inflamatorio subclínico, relacionado con la gravedad, explicó en conferencia de prensa el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán.

Refirió que hay pacientes evaluados que han requerido algún tipo de rehabilitación: Neuromuscular, respiratoria, psicológica, nutricional y cardiovascular. 

Durán mencionó un estudio realizado por la doctora Lisset Ley, de Villa Clara, a 36 niños, incluyendo uno menor de un año, recuperados de la Covid-19 y que no tenían ninguna comorbilidad; y se encontró que 20 de ellos eran asintomáticos y en 5 se identificaron complicaciones cardiovasculares.  

El experto enfatizó: Como vemos, la Covid-19 no es un catarro común, es una enfermedad que deja secuelas, y llamó a cumplir las medidas de protección para evitar contagios.

Etiquetas: -