Matanzas, Cuba. – En correspondencia con el aumento de casos positivos a la Covid-19 que incide en un nuevo rebrote de la enfermedad en Matanzas, la provincia refuerza medidas de control con el objetivo de potenciar el aislamiento social y la disciplina, según trascendió en encuentro del grupo de trabajo temporal para el análisis de la enfermedad.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, explicó que la provincia necesita retomar y aplicar con mayor severidad un grupo de medidas anteriormente dispuestas pero que con el lapso del tiempo su cumplimiento disminuyen, situación que se refleja en la difícil situación que atraviesa el occidental territorio.

Cada municipio es el responsable de actualizar el plan de enfrentamiento a la COVID-19 de acuerdo al contexto que transite en el manejo y control de la enfermedad, de ahí que el primer aspecto a profundizar corresponde al trabajo de los grupos municipales.

Se necesita mayor restricción de movimiento tanto de peatones como de vehículos, los transportes de centros laborales solo trasladarán al personal que sea indispensable y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, dijo.

El gobernador señaló que entre las medidas que se necesitan establecer con rigurosidad destacan retomar el tele trabajo y el trabajo a distancia, cierre de centros que no afecten a la economía o los servicios, potenciar las plataformas digitales para la venta de alimentos y productos, así como también acercar suministros a la comunidad.

Sabines Lorenzo puntualizó además que se debe incrementar las labores de mensajería a personal vulnerable, limitar trámites que puedan postergarse y la no realización de actividades festivas de ningún tipo y menos en playas, ríos o en lugares públicos.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, acotó que el panorama resulta complejo como consecuencia del resquebrajamiento en el control de medidas, disminución de percepción de peligro e ineficientes labores en las pesquisas y los controles de focos.

Izquierdo Alonso alertó que municipios como los Arabos, Jagüey Grande, Matanzas, Colón y Cárdenas presentan tasas de incidencia muy elevadas que aglutinan un número importante de focos activos, razón por la cual urge limitar al máximo la movilidad en estos territorios.

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud Pública manifestó que con 801 casos activos, cuatro jornadas consecutivas con más de 100 casos diarios y 170 focos activos, Matanzas avanza en la intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana Plus en medio de un contexto epidemiológico adverso que demanda de mayor responsabilidad, disciplina y control.

Tomado de la ACN

 

Etiquetas: - -