La Habana, Cuba. – Expertos que trabajan en el enfrentamiento a la Covid-19 presentaron este martes al Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, los resultados que respaldan el uso de vacunas y candidatos vacunales como dosis de refuerzo.

Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Ministerio de Salud Pública,  precisó que la aplicación de esta dosis se propone realizar a partir de seis meses de completado el esquema de vacunación.

La Doctora en Ciencias Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, expuso las evidencia del efecto de refuerzo con Soberana Plus y el candidato vacunal Soberana 01 en sujetos primo-vacunados con diferentes vacunas.

Asimismo, Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, comentó los resultados que respalda el uso de Abdala como dosis de refuerzo.

Cuba mantiene control sobre la enfermedad

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, subrayó ante el Primer Secretario del Partido que en todo el país se muestra un pronóstico favorable en la disminución de casos confirmados con la enfermedad.

Luego de la cita con científicos y expertos, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezó junto al Primer Ministro, Manuel Marrero, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la Covid-19.

En ella, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal, confirmó que el país ha mantenido por siete semanas consecutivas la disminución de los casos positivos, los decesos y la cifra de pacientes graves y críticos.

La reunión del Grupo temporal constató que en Cuba continúa descendiendo la intensidad de la transmisión, al mostrarse resultados alentadores en el camino del control de la epidemia.