La Habana, Cuba. – El Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, asiste este martes 22 de junio a la sesión ampliada del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la Covid-19 en La Habana.

Integran la presidencia de la reunión el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar; el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

La reunión se inició con una actualización de la situación epidemiológica de la capital en la última semana, a cargo del Gobernador.

Marrero Cruz reconoce el trabajo que se ha hecho en la restricción de los accesos a La Habana, pero orientó reducir aún más ese tráfico interprovincial, que incide negativamente en la propagación del coronavirus.

Para hacer efectiva esa medida las autoridades y cuadros de los sistemas empresarial y presupuestado provinciales tienen que colaborar con el Gobierno de la capital.

Otro señalamiento del Primer Ministro tiene que ver con el cumplimiento efectivo de la capacidad de pasajeros establecida para el transporte público.

El director provincial de Transporte aseguró que se han realizado más de 7 000 acciones de control y se han aplicado las multas correspondientes según lo establecido en el Decreto 31 que penaliza el incumplimiento de las Medidas Sanitarias.

Sobre la presencia de personas en las playas el jefe provincial de la Policía Nacional Revolucionaria informó que se han aplicado 85 multas y se han ejecutado acciones profilácticas con otro grupo de ciudadanos que han incurrido en esa indisciplina.

En su intervención el Gobernador se refirió también al enfrentamiento a los coleros y revendedores, el control de precio, la creación de los mercados agropecuarios de nuevo tipo como parte de la implementación de la Política de Comercialización Agrícola, el completamiento de las plantillas de cuadros gubernamentales en los municipios.

El Ministro de Salud Pública reconoció el descenso apreciable de casos confirmados en las últimas siete semanas en la ciudad pero reiteró que la transmisión continúa siendo alta, por lo que se debe seguir cumpliendo estrictamente con las medidas para prevenir y controlar la Covid-19.

Los municipios con mayor complejidad epidemiológica en estos momentos son Playa, Arroyo Naranjo, Boyeros, Diez de Octubre, La Lisa y Cerro.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología,(CPHE) expuso que el territorio playense debe incrementar la detección de sugestivos, la identificación de todos los contactos de positivos a la enfermedad y extremar las medidas de aislamiento domiciliarios con el debido seguimiento por los equipos básicos de Salud.

En el análisis se hizo referencia a la incidencia de un evento institucional en la cifra total de confirmados.

En un intercambio con el primer secretario del Comité Municipal del Partido, el Gobernador de La Habana les orientó seguir las indicaciones de los expertos del CPHE que los asesorarán a partir del miércoles y reconoció que ese territorio ha hecho un buen trabajo en el enfrentamiento a la pandemia desde su inicio por lo que sabrá controlar la situación actual.

La doctora Olivera Nodarse se refirió también a la inestabilidad de La Habana del Este con una oscilación de casos a pesar del avance de la intervención sanitaria, lo cual refleja incongruencias en la aplicación de los protocolos para controlar la epidemia.

El próximo jueves se evaluará en la reunión ordinaria del GTT provincial un plan de acciones para revertir esa situación.

En las conclusiones de su intervención el titular de Salud Pública pronosticó una curva descendiente de casos en las próximas semanas, pero dependerá de que se cumplan las medidas establecidas.

Tomado de Tribuna de La Habana