Foto: Estudios Revolución

La Habana, Cuba. En la reunión del grupo temporal para la prevención y control de la COVID-19, el Presidente Cubano Miguel Díaz Canel se refirió a las prioridades del país en el combate a la enfermedad, entre ellas precisar los detalles en el abordaje a los eventos de transmisión local para cortar la propagación.

Lamentó el fallecimiento el domingo domingo de dos personas, resaltó las 30 altas médicas, y llamó a seguir insistiendo en la revisión de los hogares de ancianos, así como en el funcionamiento de los hospitales.

Díaz Canel dijo que, además de tener las fuerzas preparadas para enfrentar la enfermedad, hay que velar también por la protección del personal y por la organización de los servicios hospitalarios.

Convocó a revisar los protocolos, el rigor con que se utilizan, y a revisar un grupo de servicios que hay que ofertar a los médicos y el personal que se encuentra trabajando.

Aportes del pesquisador virtual

El ministro de Salud Pública actualizó la situación de la COVID-19, y significó la importancia del Pesquisador Virtual, en el que se han autopesquisado 19 mil 922 personas.

Informó que en el autopesquisaje sobresalen personas de La Habana, Guantánamo, Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus, de las que un 12,4 % declaró tener sintomatología; se ingresaron en centros de aislamiento 46, entre sospechosos y centros de menor riesgo 60 y otros tres hospitalizados.

Autoridades de Villa Clara explicaron la atención al evento generado en el Hogar de Ancianos de Santa Clara, en el cual se produjeron 57 contagios entre abuelos y trabajadores.

El gobernador de la provincia, Alberto López, explicó que se redoblaron las medidas de seguridad en otras instituciones similares, así como en hospitales psiquiátricos y centros psicopedagógicos.

Autoridades de la capital rinden cuenta

A través de videoconferencia, autoridades de La Habana informaron del control a los eventos de transmisión local y la atención y acondicionamiento de los centros hospitalarios.

Explicaron que se trabaja para mejorar el suministro de agua potable con la habilitación de la Presa Maulín, el mantenimiento de la fuente de abasto Cuenca Sur, y la puesta en marcha la próxima semana de DOS plantas desalinizadoras, que permitirán aliviar la situación en Habana del Este.

En reunión del grupo de prevención y control del nuevo coronavirus, aseguraron que en la capital se labora en la protección de las redes eléctricas, afectadas por el incremento de la demanda.

La Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, comentó las acciones adoptadas en el sector para brindar un mejor servicio, proteger al personal y evitar innecesarias aglomeraciones en las sucursales bancarias.