La Habana, Cuba. – Con un llamado a viralizar el bien y cumplir todo lo establecido para la contención de la pandemia, sobre todo en el municipio de Arroyo Naranjo, el de mayor complejidad en la provincia, se inició la reunión de este miércoles del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

Su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, dio a conocer los resultados de recorridos e intercambios en Párraga, Arroyo Naranjo; Diez de Octubre y La Habana del Este.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital cubana valoró de muy positivo el intercambio con las personas en esos territorios, junto al jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra.

Torres Iríbar calificó de muy profundo el análisis de La Habana del Este, por el elevado dominio de la situación y, a diferencia de Arroyo Naranjo, la efectividad e inmediatez en el aislamiento. 

Medidas disciplinarias

En el chequeo de acuerdos del Consejo de Defensa Provincial de La Habana se analizó la situación con las pruebas PCR que son necesarias repetir, el protocolo para el ingreso en centros de aislamiento por categorías y la situación con la conectividad en policlínicos de Arroyo Naranjo.

Según el Periódico Tribuna de La Habana, los resultados de una inspección al policlínico de Santiago de las Vegas evidenciaron deficiencias en el seguimiento de la epidemia en varios consultorios.

Encuestas epidemiológicas incompletas, ausencia de mapas de casos, pacientes negados a ingresar, ausencia de hipoclorito y productos vencidos, fueron algunas de las deficiencias detectadas.

Ante esa situación, en el policlínico de Santiago de las Vegas se aplicaron severas medidas disciplinarias y administrativas, así como sustitución de cuadros.

Situación epidemiológica de La Habana

Este 1 de septiembre, en los laboratorios de La Habana se procesaron 4 mil 200 pruebas de  PCR, de ellas se confirmaron 46 casos positivos.

De los últimos casos confirmados en la capital, 4 corresponden a eventos abiertos, 2 están relacionados con el del molino IMSA, de Regla, un caso en el ICRT y otro vinculado con la comunidad de Mantilla.

Los casos confirmados corresponden a Diez de Octubre, con 10; Arroyo Naranjo y La Lisa, con 6; Boyeros con 5; Plaza, con 4; Cerro, La Habana del Este y Centro Habana, cada uno con 3, Regla, con 2; mientras Playa, Mariano, La Habana Vieja y Cotorro, con un caso cada uno.

El total de los casos en La Habana son autónomos; al momento del diagnóstico, 34 eran asintomáticos y 12 sintomáticos, todos ingresados antes de las 72 horas.

Realizar bien la identificación de casos

En el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, reiteró la urgencia de la adecuada encuesta epidemiológica, pues se están quedando sin detectar contactos y sospechosos, y precisó que eso nos mantiene la transmisión.

El presidente del Consejo, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a los profesionales de la salud, quienes conocen cómo deben realizarse correctamente las encuestas, a asumir con responsabilidad su trabajo y evitar se repitan ese tipo de hechos.

Se propone abrir un evento en el área del Reparto Eléctrico, en Arroyo Naranjo, que acumula 10 casos, y otro en el área Luis de la Puente Uceda, en Diez de Octubre, con 12 casos acumulados.

Se mantienen 145 focos activos, en 15 municipios, con 48 casos positivos del día en 13 municipios.

Profundizar en los análisis técincos

Ante la complejidad de la situación en territorios capitalinos, como Arroyo Naranjo, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Reinaldo García Zapata, llamó a profundizar en los análisis técnicos epidemiológicos.

A su vez, se hizo un análisis de la disponibilidad de epidemiólogos en la ciudad, de manera que se incorporen a la base, donde radica la complejidad de la situación epidemiológica.

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana Luis Antonio Torres Iríbar, remarcó que se incumple la pesquisa diaria a las personas vulnerables.

El aislamiento físico y social debe apoyar lo que se debe hacer bien en el sector de la salud para que sea posible cortar la transmisión, insistió Torres Iríbar en la reunión efectuada este miércoles, 2 de septiembre.

Etiquetas: -