La Habana, Cuba. – El Consejo de Defensa de La Habana presentó una propuesta de medidas de incremento para la prevención y control de la Covid-19, entre las que se incluyen incrementar la pesquisa en todos los controles de foco y eventos activos, para identificar oportunamente a las personas con sintomatología y garantizar su ingreso y estudio inmediato.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene y epidemiología informó como otra de las acciones ampliar de manera estratificada, la toma de muestra de PCR y test rápido, en controles de foco y eventos, abarcando el 100 % de los casos identificados como contactos, sospechosos y con síntomas respiratorios.

También como parte de las medidas se propone reforzar por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública, el monitoreo de los pacientes graves y críticos en la red de hospitales que asisten a pacientes confirmados con la enfermedad, así como la incorporación de especialistas de medicina intensiva con experiencia en el manejo con pacientes de Covid-19 en los equipos que prestan servicios en la zona roja.

Además de las acciones mencionadas, se propone la incorporación de nuevas intervenciones terapéuticas en áreas de riesgo con el uso de medicamentos profilácticos e inmuno moduladores.

Durante la reunión de Consejo de Defensa se explicó también que las medidas incluyen el fortalecimiento de la protección de las instituciones sociales y con ello el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Se trabaja además para garantizar en el menor tiempo posible el aislamiento de los casos sospechosos y contactos identificados en los controles de foco y la vigilancia epidemiológica en las zonas de riesgo, además de un estricto control para garantizar la calidad de los procesos y acciones a realizar y lograr mayor participación social y comunitaria en el control y la prevención de la pandemia.

Tomado de Radio Rebelde

Etiquetas: -