La Habana, Cuba. – Nuestro país reportó al cierre de este lunes 3 nuevos casos positivos a la Covid-19; no se lamentó ningún fallecido y fueron dadas 10 altas médicas, destacó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán.

De los nuevos diagnosticados con la enfermedad, puntualizó que 2 son mujeres y 1 hombre, 2 son del Cerro y 1 de Guanabacoa, en La Habana; 1 fue contacto de caso confirmado y en 2 no se precisa la fuente de infección, en tanto solo 1 estaba asintomático.

El doctor Durán destacó que de los 2 mil 318 pacientes confirmados con la Covid19 en el país, se encuentran ingresados en hospitales 108 casos activos.

Durán agregó que de ellos 107 tienen una evolución clínica estable y se mantiene una paciente en estado crítico.

Seguir cumpliendo las medidas de protección

Para detectar la Covid-19 se procesaron este lunes 2 mil 148 muestras de todas las provincias, de ellas mil 520 de La Habana, resultando solo tres casos positivos recalcó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, doctor Francisco Durán.

En la habitual conferencia de prensa, el experto señaló que en la jornada se diagnosticó una joven de 18 años, de la capital cubana, detectada en un estudio poblacional. 

El doctor Durán destacó que 2 mil 123 pacientes en Cuba ya están recuperados de la enfermedad y dijo que más de 260 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Insistió en la importancia de no descuidar las medidas de protección para evitar en el país rebrotes de la Covid-19, cuyo control ha sido muy complejo por su transmisibilidad.

Usar también el nasobuco para protegernos del polvo del Sahara

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, doctor Francisco Durán mencionó los efectos que puede provocar en la salud una extensa nube del Polvo del Sahara que avanza hacia el oeste y cubrirá a Cuba desde este martes y hasta el viernes. 

Tras consultar al meteorólogo José Rubiera, Durán precisó que dicha nube de polvo se caracteriza por un aire muy seco, una disminución considerable de las precipitaciones y una sensación de calor superior. 

Argumentó que desde el punto de vista de la salud puede provocar cuadros respiratorios, tos, irritación en los ojos, inflamación de la garganta y manifestaciones catarrales, sobre todo en personas alérgicas o asmáticas, quienes deben extremar las medidas de protección.

Para protegernos de las pequeñas partículas del polvo del Sahara, el doctor Durán recomendó el uso del nasobuco y permanecer en casa.

Etiquetas: - -