La Habana. Cuba reporta al cierre de este jueves 14 nuevos casos positivos de la COVID-19, todos de La Habana, para un acumulado de 2 mil 233 en Cuba; en la jornada no se lamenta el fallecimiento de ningún paciente y fueron dadas NUEVE altas médicas.

De los nuevos diagnosticados, el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, puntualizó que todos estaban asintomáticos, 13 son contactos de casos confirmados y de uno no se precisa la fuente de infección.

Dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 558 pacientes, de ellos 345 casos activos.

El doctor Durán enfatizó que 241 presentan una evolución clínica estable y se reportan cuatro en estado grave.

A cumplir las medidas sanitarias

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, doctor Francisco Durán, destacó que para detectar la COVID-19 se procesaron este jueves en el país 2 mil 90 muestras.

Sobre los 14 nuevos casos confirmados, puntualizó que uno es de La Habana del Este y 13 de La Lisa, la  mayoría tiene relación con pacientes diagnosticados en la Unidad Constructora Militar número 4 “Antonio Lamoru Pistero”

El doctor Durán destacó que 445 personas en Cuba se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Insistió que el control de la enfermedad se puede lograr en el país de una forma más rápida en la medida en que se cumplan en todos los lugares con las medidas de protección indicadas como el distanciamiento social, el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y la desinfección de superficies.