Pinar del Río, Cuba. – Alejandro Gil Fernández, Viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, dijo en Pinar del Río que se adoptan un conjunto de decisiones a escala nacional para brindar apoyo a las provincias con mayores niveles de contagio de la Covid-19.

El también integrante del Comité Central conoció durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo la aplicación de la estrategia gubernamental a implementarse tras declararse la fase de transmisión comunitaria.

Pinar del Río, ratificó el viceprimer ministro, presenta un complejo escenario epidemiológico, por ello es imprescindible lograr el aislamiento, reducir la movilidad e incrementar la disciplina de la población para lograr mayor avance.

Gil Fernández indicó que lo importante ahora es el control de la epidemia y evitar la propagación de casos, así como aminorar el número de fallecidos.

La cultura fortalece divulgación contra la Covid-19

Con el propósito de mantener informada a la población de la ciudad de Pinar del Río, respecto a la compleja situación epidemiológica debido a la aparición de personas positivas con la Covid-19, se fomenta un proyecto  informativo cultural.

La idea puesta en práctica aprovecha los sistemas de audio y video instalados en parques e instituciones y cuenta con el apoyo de la dirección de Cultura y la Asamblea Municipal del Poder Popular, en pos de incrementar los conocimientos respecto a la epidemia.

Denominado Juntos podemos Pinar, el proyecto dentro de poco facilitará la interacción con el público que debidamente autorizado transita por las calles de la urbe vueltabajera, donde se concentra el mayor número de casos.

Se trata de enriquecer desde cada rincón de Pinar del Río, la divulgación relacionada con los peligros que entraña para la familia la Covid-19.

Puntualiza Las Tunas estrategia ante la Covid-19

El Grupo Temporal para la Prevención y Control de la Covid en Las Tunas puntualizó las acciones de limitar al mínimo la movilidad de las personas en las calles, y enfrentar las indisciplinas y aglomeración en las colas.

Al notificarse confirmados en los 8 municipios, se indicó también el cierre de centros laborales que no comprometen servicios básicos ni la producción, el incremento del teletrabajo y la declaración de imprescindibles.

En Las Tunas se cierran la entrada y salida de personas desde y hacia los municipios y otros territorios, detienen  las actividades de Educación, Cultura y Deportes, y la gastronomía mantiene las ofertas para llevar y a domicilio.

Los casos sospechosos, contactos y positivos de baja complejidad se quedarán en los municipios y se elevará la exigencia en los barrios ante las indisciplinas de personas en grupos y niños fuera de la casa.