Compartir
Cuba alerta por la nueva variante ómicron

La Habana, Cuba. – El director Nacional de Epidemiología del MINSAP, el doctor Fransisco Durán afirmó que Cuba reportó 139 casos de Covid-19, ningún fallecido y otorgó 192 altas.

Aseguró que a partir del 4 de diciembre, quienes procedan de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbawe, Mozambique, Namibia, Malawi, y Eswatini deben presentar su esquema de vacunación completo, un resultado negativo de PCR realizado 72 horas antes del viaje, y se les tomará una muestra PCR al arribar.

Explicó que se les aplicarán, además, una cuarentena obligatoria de 7 día y debe asumir los costos de alojamiento, y a la semana serán chequeados nuevamente.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana, se les aplicarán las mismas medidas con excepción de la cuarentena y el PCR al sexto día.

Autoridades sanitarias alertas por ómicron

La variante ómicron, presente en varios países, pone en alerta a las autoridades sanitarias internacionales por su capacidad para afectar a las células inmunes del organismo.

Esta cepa cuenta con 32 mutaciones de la proteína S10 en el RBD -fragmento utilizado por las vacunas cubanas-, y es considerada la primera en reunir nueve cambios identificados por separado en Alfa, Beta, Gamma y Delta.

La OMS realizó una reunión de emergencia para evaluar la situación que podría desencadenar nuevos rebrotes de la Covid-19, de ahí que países como Reino Unido, Japón, Italia, Alemania, Israel, Singapur y la Unión Europea (de conjunto) anunciaron restricciones de viajes.

La nueva cepa, según expertos, podría desplazar el predominio de la Delta como causa principal de los rebrotes de la enfermedad en el mundo, así como la inmunidad inducida por la infección o las vacunas.

Etiquetas: - -