Compartir

La Habana, Cuba. – En este semestre en el país se ha detectado la cepa original de Wuhan pero en un solo caso, once variantes y cinco patrones mutacionales, que también son variantes del SARS-CoV-2, informó en la Mesa Redonda la Jefa del Centro Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, doctora María Guadalupe Guzmán.

Explicó que dentro de esas variantes se incluye las cuatro de preocupación (la Alfa, notificada en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; Gamma, en Japón; y Delta, en la India), así como dos de las de interés en salud: Epsilon (detectada en California) y P2 (Brasil).

La experta dijo que de manera global en el semestre, la variante más prevalente en el país es la Beta, seguida por la D614G , y la notificada en California.

Sin embargo, eso no se comporta igual en todas las provincias ni en todos los meses, aclaró, y refirió que la Delta se está imponiendo sobre la Beta.

Delta se está imponiendo en Cuba

La Jefa del Centro Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, doctora María Guadalupe Guzmán, puntualizó que entre las muestras procesadas entre el 1 y el 7 de julio, provenientes de Holguín, Villa Clara y Matanzas, el 64 por ciento es de la variante Delta que se está imponiendo, por lo menos en esos territorios.

Agregó que en todas las provincias en este semestre hay varias variantes circulando: Delta se ha diagnosticado, hasta el momento, en una muestra en Artemisa (de un viajero); en La Habana, Villa Clara, Holguín, Ciego de Ávila y en Matanzas, que es donde más se ha detectado.

La experta resaltó que en La Habana, aunque con muy pocos casos, ya está presente la variante Delta.

Añadió que en el semestre en la capital cubana, Matanzas y Camagüey ha predominado la Beta en los pacientes graves y críticos, pero en la provincia yumurina en junio detectan más la Delta.

Cumplir con las medidas

 La Jefa del Centro Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, doctora María Guadalupe Guzmán, señaló que en las provincias que han incrementado la transmisión se observa en el semestre la introducción y diseminación paulatina de la variante Beta, y la asociación de ella a los casos graves, críticos y fallecidos.

Refirió que la introducción de la variante Delta, reconocida internacionalmente como la más transmisible, complejiza aún más la situación en el país.

La experta dijo que todas las organizaciones internacionales apuestan por que las vacunas sí van a resolver, pero se necesita una cobertura elevada de vacunación, y hay que unir también las medidas higiénico-epidemiológicas, que todos debemos cumplir.

Hay que garantizar que nos vacunemos nosotros, que se vacunen nuestras familias y amistades, pero también garantizar un comportamiento adecuado, enfatizó.

Etiquetas: - -