Avanza en Cuba la televisión digital

La Habana, Cuba. – En la implementación de la televisión digital en Cuba un eslabón importante es la Unidad Empresarial de Base MULTITEC, única productora en el país de cajas decodificadoras de alta definición.

El director de esa fábrica del Ministerio de Industrias, Edgar Vásquez, informó a Radio Reloj que de las 200 mil cajitas planificadas para el año, ya fueron entregadas 120 mil a la unidad distribuidora COPEXTEL, la cual abastece a las Tiendas Recaudadoras de Divisas, (TRD).

Comentó que en la actualidad MULTITEC solo produce equipos de alta definición, marca GELECT, cuyos componentes provenientes de China -aseguró- están garantizados para el resto del año.

Las cajas decodificadoras de alta definición -explicó Edgar Vásquez- se venden a la población por el precio de 49 pesos con 95 centavos CU, y su costo de producción es de 37 pesos con 80 centavos.

Calidad más allá de la imagen

Para disipar preocupaciones de la población, el director de MULTITEC, Edgar Vásquez, enfatizó que la garantía de la cajas decodificadoras marca GELECT que antes era de 6 meses, ahora se extiende a un año.

Puntualizó que la Empresa de Servicios Profesionales y Técnicos, (ESAC), certifica la calidad de sus productos, e insistió en que la recepción de la señal digital también depende de la correcta manipulación y de otros elementos como el balum o cachimba, cable coaxial y la antena.

Edgar Vásquez subrayó que en las áreas de trabajo intervienen cerca de 40 operarios, con un promedio de edad entre 18 y 28 años, quienes enfrentan el reto de diversificar las producciones.

Sobre las rutinas productivas de la única fábrica en Cuba de cajas decodificadoras de alta definición, Radio Reloj ofrecerá este jueves otra mirada desde su estelar Matutino.