Unos perciben la composición del detalle y son los que analizan como los soldados de la inteligencia; y otros descubren la ley del grupo, y son los que sintetizan, como los legisladores de la mente.
La antigüedad es un monumento, no una regla: estudia mal quien no estudia el porvenir. José Martí. Ensayo sobre Cecilio Acosta. Revista venezolana. Julio 1981.
Hoy hablaré sobre un libro que considero debe ser leído por empresarios y directivos a todos los niveles, me refiero a “Globalización y sociedad del conocimiento. Una mirada desde la ciencia”, de Agustín Lage Dávila, publicado
por la Editorial Academia en el 2021.
El autor es doctor en ciencias biológicas y ha dedicado su vida a la lucha contra el cáncer. Fue director por más de 20 años del centro de Inmunología Molecular, CIM. Actualmente es asesor del Consejo de Estado en el campo de
la ciencia y la innovación.
Lage ha tenido una prolífica carrera en el campo científico, es autor de cuatro libros y se debe destacar que es un excelente comunicador, capaz de explicar a los públicos más variados temas complicados de una manera sencilla.
Una de sus principales características es la amplitud de conocimientos, se mueve en diversas áreas del conocimiento con la misma soltura. Me atrevería a decir que Agustín Lage es un claro ejemplo de neorrenacentista.
En el prólogo de la obra, el profesor Néstor del Prado Arza, plantea: “Aunque las características de este libro son diferentes a las de sus predecesores, estoy seguro que continuará siendo una obra de referencia para los estudiosos de la ciencia, y para los que están llamados a aplicarla de manera responsable, oportuna y consecuente”.
Por su parte Lage, en la Nota de Autor, expresa, y cito en extenso: “¿Para qué otro libro? ¿Para qué un libro más sobre la globalización, o sobre la Economía del Conocimiento, o sobre ambas cosas?”.
Hay decenas de libros y quizás miles de artículos escritos por brillantes economistas, sociólogos y políticos. ¿Qué puede encontrar aquí el lector que no haya sido dicho?
La respuesta está en el punto de observación.
A diferencia de mis libros anteriores, este no es un libro sobre la ciencia, sino sobre otros temas económicos, políticos y sociales, que preocupan a los científicos como cubanos que somos, pero vistos desde la perspectiva de la
ciencia, en particular, de las ciencias naturales.
Los temas que se recorren (economía del conocimiento, globalización, construcción de redes mundiales de
colaboración, espacio de los estados nacionales, los roles de la ciencia y de la cultura, y otros) se ven aquí en tres perspectivas que no son las usuales en la literatura que nos llega desde Europa y Norteamérica: desde la ciencia, desde Cuba y desde la tercera década del siglo XXI”.
Este texto constituye, sin dudas, una importante contribución a la obra colectiva de los científicos cubanos y al papel que han desempeñado y desempeñan en la construcción de la Cuba que todos soñamos, con un espíritu transformador y de perfeccionamiento continuo.
Busque ya ese texto, debería ser un libro de cabecera, me dará la razón.