La Habana, Cuba. – De acuerdo con los estudios realizados y las experiencias acumuladas por el paso de ciclones tropicales, estos fenómenos hidrometeorológicos traen peligros asociados que deben conocerse bien.

Entre los peligros de un ciclón están la  surgencia, fenómeno natural más dañino provocado por el fenómeno y es una gran ola que arriba junto con el organismo a tierra, y lo constituye una onda de longitud larga, que puede afectar de 150 a 200 kilómetros de costas.

Las lluvias torrenciales son otro factor frecuente en los ciclones tropicales, que es común cuando un ciclón tropical toca tierra deja entre 100 y 300 milímetros o más de lluvia en una amplia zona.

Las inundaciones significan gran peligo, que dependen del nivel de saturación del suelo, ya que si después de varios días con lluvias ocurre la afectación de un ciclón tropical, las inundaciones son más dañinas.

Informado es garantía de vida

Ante el paso de un fenómeno hidrometeorológico es necesario mantenerse informados con los sitios oficiales de la Defensa Civl, el Instituto de Meteorología, Recursos Hidráulicos, el Ministerio de Salud Pública y cualquier instancia municipal y provincial autorizados.

Ante inundaciones en zonas o barriadas evite manejar e incluso por agua estancada, sepa que tan solo SEIS pulgadas de agua pueden hacerle perder el control de su vehículo y proyectarse contra cualquier objetivo.

Se recomienda en caso de que si tiene que evacuar su casa, regrese solamente después de que las autoridades locales digan que es seguro hacerlo y NO tenga riesgo alguno.

También es importante que debe hervirse el agua que se vaya a beber y para preparar alimentos; asimismo limpie paredes, pisos de superficie dura y otras superficies de la casa con agua y jabón, y desinféctelos correctamente.