Compartir

La Habana, Cuba.- Un prototipo de cajita decodificadora cubana, diseñada por completo en nuestro país, con soluciones tecnológicas y nuevas funcionalidades de cara a la población, podría comenzar a producirse en la Isla, próximamente.

Resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y el Grupo de la Industria Electrónica, este nuevo receptor de televisión digital aún está en proceso de revisión por parte de la Empresa de Servicios Profesionales y Técnicos.

La cajita decodificadora cubana ha sido desarrollada bajo la concepción de software libre y código abierto, por lo que está sujeta a mejoras continuas; todos los actores interesados en aportar soluciones para expandir sus capacidades podrán hacerlo.

Entre sus novedades está que si usted quiere ver la novela y su pareja, la pelota, ambos podrán disfrutar de la televisión desde distintos dispositivos de manera simultánea.

Robótica para niños y jóvenes

La industria electrónica en Cuba no detiene su desarrollo a pesar de las dificultades derivadas del cerco económico vigente hace ya más de 60 años.

Otro de los proyectos presentados en Informática-2022 fue el de los Joven Club de Computación y Electrónica referente a la robótica educativa, como propuesta lúdica e instructiva; ejemplo de ello, es el caso de los robots educativos llamados TOBBIE y MBOT, que familiarizan a los más pequeños de casa con el mundo de la electrónica y la mecánica.

En estos momentos se tienen 7 programas específicos sobre robótica, además del desarrollo de niños talentos, quienes han participado en competencias internacionales virtuales.

De este proyecto, se propone una implementación a partir de las condiciones que tiene la Isla, sin dejar de mirar los desafíos del futuro; por ese motivo se basa en 2 tecnologías de hardware y software libre de gran potencial.