Cienfuegos, Cuba.- A 116 años de su fundación arribó el Jardín Botánico de la ciudad de Cienfuegos, el más antiguo en explotación en Cuba.

La institución científica tuvo su origen un 30 de noviembre, en un terreno de 4.5 hectáreas pertenecientes a la fábrica azucarera Soledad del Muerto, a unos 15 kilómetros de esa ciudad portuaria en el centro-sur de Cuba, y propiedad entonces del estadounidense Edwin F. Atkins.

Bajo el patrocinio del industrial norteño se creó allí la Estación Botánica de Harvard para la Investigación Tropical y de la caña de azúcar.

En 1919, cuando ya el vergel estaba poblado con especies de todo el cinturón tropical del planeta, Atkins traspasó su dirección a la Universidad de Harvard, institución académica que abandonó la isla en 1960.

Monumento Nacional

En las 100  hectáreas del Jardín Botánico de Cienfuegos crecen más de mil 500 especies vegetales.

Entre sus colecciones destaca la de palmeras, que llegó a contar con más de 300 especies y clasificar entre las 10 mejores del planeta. Afectada por varios huracanes, su número se redujo, pero ya se han recuperado más de 230.

Otros muestrarios que destacan son los de orquídeas, bambúes y jagüeyes y con un 70 por ciento de ejemplares foráneos, allí se hallan la ceiba de Colombia, la rosa de Brasil, el laurel de la India, así como, cactus de Perú y México y otras.

Algunas plantas llaman la atención por sus nombres, como el árbol que camina, pata de elefante, trampa de mono y el de la salchicha.

En 1989, el Jardín Botánico de Cienfuegos fue declarado Monumento Nacional.