La Habana, Cuba. – Nos dimos a la tarea de iniciar el diseño de un frasco para transportar la muestra viral de Covid-19, para darle a Cuba soberanía tecnológica, refiere Marilyn Díaz, Jefa del Grupo de Diagnóstico Microbiológico de Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), y autora del innovador aporte.

En siete días logramos una formulación para el primer medio de transporte de muestras de la Covid-19, que junto al hisopo del Centro de Neurociencias, conformó el paquete cubano de herramientas para el diagnóstico del virus, dice la Doctora.

El producto respondía a la necesidad del país de aumentar la cantidad de pruebas PCR en medio de un contexto difícil, generado por la pandemia y las restricciones del bloqueo estadounidense.

Estuvimos más de 72 horas en los laboratorios, desarrollando el producto y colaborando para que pudiera ser distribuido rápidamente, afirma Díaz.

Efectividad en el transporte de las muestras virales

El aporte, diseño, desarrollo y generalización en Cuba del primer medio de transporte para virus BTV para el diagnóstico confirmatorio por RT-PER de Covid-19, del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), fue merecedor del Premio Nacional a la Innovación Tecnológica.

La Doctora Marilyn Díaz, Jefa del Grupo de Diagnóstico Microbiológico de BIOCEN y líder del proyecto, señala que el vial que transporta el material viral, no permite la contaminación externa y evita errores en resultados de las pruebas PCR.

Este tipo de producciones de viales ayudan a disminuir las importaciones de reactivos, que son sumamente caros a nivel mundial debido a la urgencia y la alta demanda de estos insumos, refiere la experta.

BIOCEN escaló industrialmente ese producto para responder a la alta demanda generada por el incremento de casos de Covid-19 en el país.

Etiquetas: - -