La Habana, Cuba. – El Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción es la única institución científica que desarrolla investigaciones para garantizar la sustitución de importaciones y la conservación del medio ambiente, informó en su página oficial, el Ministerio de la Construcción, MICONS.

Además, los trabajadores del Laboratorio Central de Materiales, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, prueban y certifican a partir de las normativas de calidad vigentes, todos los materiales de construcción que se utilizan en el país.

Por su parte en los laboratorios Físico-Químico y Físico-Mecánico de la institución, se estudian los componentes químicos de los cementos, áridos, aditivos y manta asfáltica y se examina la idoneidad técnica de los materiales.

En el Laboratorio de Asfalto, los especialistas trabajaban en la caracterización de árido natural proveniente de rocas asfálticas para buscar su estado óptimo.

Novedades y estrategias constructivas

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción desarrolla actualmente 11 proyectos de investigación, que responden a programas estratégicos del MICONS y se enfocan en sustituir importaciones y minimizar el riesgo medioambiental.

Para el cuidado del Medio Ambiente, el centro científico promueve que los desechos que produce la industria de la Construcción se reutilicen como material de desarrollo.

Muchos de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la entidad científica, se relacionan con el uso con el cemento, un material indispensable en las construcciones y cuya disponibilidad en el país se ha visto seriamente afectada por el bloqueo estadounidense.

El trabajo se basa además, en la aplicación de la ciencia para introducir nuevos productos que sustituyan importaciones y garanticen mejoras en fábricas y empresas.