Las Tunas, Cuba. – Especialistas tuneros realizan estudios dirigidos a la conservación del cocodrilo Acutus, en Monte Cabaniguán, paraje del municipio de Jobabo considerado la mayor reserva de dicha especie en el mundo.

Los estudios van dirigidos fundamentalmente a aspectos relacionados con la nidificación de estos reptiles que llegaron a tener hasta 300 nidos al año y actualmente solo se cuantifican alrededor de 140.

Ese decrecimiento pudiera ser porque hay menos hembras disponibles para la puesta o que los ciclos de nidificación se han reducido y se hace necesario saber las causas para actuar en consecuencia y revertirla, refirió Luis Carlos Lozada, uno de los investigadores.

Agregó que también se estudia la proporción sexual de los neonatos acutus, porque el aumento de la temperatura y otros factores ambientales pudieran estar influyendo en la anidación.

La supervivencia de la especie, lo más importante

Sobre la población de cocodrilo Acutus se impone conocer también la cantidad de hembras y machos que nacen como promedio por nidos, aspecto muy importante, porque la natalidad y la población de hembras está entre los factores de más incidencia en la supervivencia de la especie.

Los estudios deben, además, arrojar información acerca del comportamiento de los decesos, teniendo en cuenta que hay muchas muertes embrionarias tempranas y tardías que de estar en aumento pondrían en peligro la población.

Las investigaciones las desarrollan Yairen Alonso y su esposo Luis Carlos Lozada y forman parte de la tesis de doctorado de ella y la de maestría de él.

Las mismas continúan estudios iniciados en el año 1990 para la conservación de la especie, también conocida como cocodrilo Americano, en el área protegida Monte Cabaniguán, al sur de Las Tunas.