Elba Rosa Pérez, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Matanzas, Cuba. La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, aseguró hoy en Matanzas que el Plan de Estado para enfrentar el cambio climático, es respuesta coherente a todo el pensamiento estratégico sobre esa problemática.

Es precisamente el apoyo institucional a todo lo hecho durante años en Cuba, y que actualmente ha convertido los resultados científicos en propuestas al gobierno, dijo la titular del Citma a Prensa Latina.

Conocido también como Tarea Vida, el programa fue aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de este año, y se presentará a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su próxima sesión de trabajo.

Pienso que esa es una fortaleza de la nación cubana, que en medio de todo el debate nacional e internacional sobre el tema poderlo presentar, analizar y discutir en cada una de las provincias con las principales autoridades, añadió.

Cuba en el enfrentamiento al cambio climático

La ministra cubana, Elba Rosa Pérez, destacó que todo el sistema Citma apoyará el cumplimiento del Plan de Estado para enfrentar el cambio climático, el cual va a estar acompañado de normas jurídicas.

Pérez expresó esas consideraciones a periodistas, al término de una reunión con los principales dirigentes de gobierno en Matanzas y de sus municipios, y con dirigentes administrativos y de instituciones.

El citado Plan está integrado por cinco acciones estratégicas y once tareas, y constituye una propuesta integral en la que se identifican zonas y lugares priorizados de la ínsula, sus afectaciones y las acciones para acometer.

Impedir la construcción de nuevas viviendas en litorales, desarrollar construcciones adaptadas a inundaciones, adecuar actividades agrícolas, y el reordenamiento de comunidades, son algunas de las acciones concebidas en el procedimiento del CITMA.