La Habana, Cuba. – Existen potencialidades en el país para el desarrollo del sistema de gobierno a partir de la ciencia y la innovación, afirmó hoy en La Habana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El mandatario explicó que contamos con programas y proyectos científicos, Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, empresas de alta tecnología, parques científicos y tecnológicos, y consejos técnicos asesores en los gobiernos, para contribuir a la solución de sus problemas económicos.
Díaz-Canel realizó una intervención especial en el encuentro anual 2023 para evaluar los resultados de la gestión del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
En la reunión, el jefe de Estado advirtió que las complejas circunstancias por las que atravesamos obedecen en gran medida a los intentos del gobierno de Estados Unidos de asfixia económica e intoxicación mediática.
Desarrolla el Citma su asamblea de balance anual
Durante el balance anual del Citma, correspondiente a 2023, Miguel Díaz-Canel, insistió en las fortalezas internas, en la capacidad de innovar basada en la economía del conocimiento.
En el cónclave, el ministro del sector, Eduardo Martínez, se refirió en detalle a las actividades rectoras de su organismo: ciencia, tecnología e innovación, propiedad industrial, medio ambiente, normalización, metrología, calidad, gestión documental y archivo.
Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, consideró que todas son transversales a los Organismos de la Administración Central del Estado, por lo que es vital avanzar en la implementación de tecnologías y de la innovación.
Asistieron a su evento anual, Inés María Chapman, viceprimera ministra; y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido.