Caja decodificadora de Alta Definición GELECT

La Habana, Cuba. – En dos líneas de producción, los operarios de MULTITEC, única fábrica en Cuba de cajas decodificadoras de alta definición, garantizan diariamente un promedio de mil de esos equipos demandados por la población.

Nedel Valdés, tecnólogo de esa Unidad Empresarial de Base, describió el proceso productivo de los dispositivos marca GELECT, que pasa por el ensamblaje, verificación de los componentes y del mando, pruebas de calor a temperaturas extremas, embalaje y comprobación de calidad.

Sostuvo que con las actualizaciones de software se han solucionado problemas técnicos iniciales como excesivo calentamiento de la cajita, interferencias con otros mandos y repetición de la última acción.

El ingeniero Nedel Valdés aseguró que la sensación de calor, inquietud reiterada por la población, no implica roturas o fallos de la caja decodificadora, sino que se relaciona con el poco espacio interior del equipo.

Disciplina y laboriosidad

Nedel Valdés, joven tecnólogo de la fábrica MULTITEC, explicó a Radio Reloj que las actualizaciones de software de las cajas decodificadoras GELECT se realizan mediante dispositivos USB, en los talleres de COPEXTEL o por los propios usuarios.

Recomendó que esa renovación de los archivos para el mejor funcionamiento del equipo debe ejecutarla el personal especializado, pues a cada modelo corresponde un software específico y utilizar el incorrecto puede dañar la cajita.

El ingeniero en telecomunicaciones y electrónica instó a estudiar el manual de instrucciones, pues la mayoría de las veces los problemas pueden ser solucionados por los clientes.

En reciente recorrido por las instalaciones de MULTITEC, Radio Reloj apreció la disciplina y laboriosidad de ese colectivo, en su mayoría joven, en el cual se combina desarrollo tecnológico con un minucioso trabajo manual.