El estado actual de la televisión digital en Cuba y las perspectivas para su desarrollo, así como la transmisión y recepción de esta tecnología fueron algunos temas debatidos hoy en el V Foro de Televisión Digital que sesiona hasta el miércoles en La Habana

En la inauguración del evento, la Viceministra de Comunicaciones Ana Julia Marine destacó que Cuba aprobó la política para comenzar el apagón analógico parcial en un futuro, etapa esta difícil pero no imposible.

Sobre este tema, Hugo Andrés Fernández, especialista principal del Grupo Empresarial de la Informática y Comunicaciones, GEIC, agregó que el proceso de apagón analógico comprende un período de diez años desde la implementación de la fase de transmisión simultánea en el 2013.

Reiteró la necesidad de suministrar servicios completos a la población con eficiencia que incluyan las antenas apropiadas, sitios de selección e instalación, así como los accesorios para la reparación de los equipos.

El especialista del GEIC comentó que uno de los problemas con que cuenta el desarrollo de la televisión digital en el país es la no disponibilidad de frecuencia para introducir nuevos transmisores en otras regiones.

En el V Foro de la Televisión Digital también se abordaron temas relacionados con el servicio de publicidad televisiva y la incorporación de dinámica de interactividad al servicio de datos de la televisión digital terrestre en Cuba, además de propuestas para la gestión de la guía electrónica de programación y el desarrollo de herramienta software para la modificación de los subtítulos de la televisión digital.

Este evento pretende ser el espacio ideal para propiciar el intercambio de experiencias y el debate de ideas sobre el estado actual de la Televisión Digital en Cuba y sus proyecciones, así como promover proyectos de colaboración y fomentar las nuevas tecnologías.