La Habana, Cuba. – La Fundación de Estudios Marinos de República Dominicana y la organización The Nature Conservancy eligieron a Cuba para la aplicación del Coral Caribe, una iniciativa regional que prevé restaurar y conservar los arrecifes de coral en esta área geográfica.
Las acciones en el caso cubano se iniciaron en el Parque Nacional de Ciénaga de Zapata y las costas del Acuario Nacional de Cuba, en las provincias de Matanzas y La Habana, respectivamente, para evaluar la biomasa de corales ante su reducción drástica en el subcontinente.
El proyecto con un periodo de seis años y un presupuesto de 10,8 millones de euros aportados por la Iniciativa para la Protección del Clima de Alemania, se propone recuperar la biodiversidad marina en casi 2 mil hectáreas de arrecifes de coral en Dominicana, Jamaica, Haití y el archipiélago cubano donde se concentra el 70 por ciento de estas estructuras.
A pesar de las limitaciones económicas que enfrenta, Cuba destina recursos t capital humano a la preservación de su recursos marinos y naturales.