La Habana, Cuba. – Colombia y Cuba firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la capacidad de respuesta del Caribe frente a ciclones tropicales y fenómenos costeros, según divulgó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El acuerdo fue suscrito en La Habana entre el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, general Ramón Pardo Guerra, y el director general de la Ungrd, Carlos Carrillo, y el objetivo es tratar de garantizar transferencia de conocimiento, intercambio de experiencias y cooperación solidaria entre ambos países.
Por otra parte, la entidad neogranadina estimó que la mayor de las Antillas es ejemplo de prevención y organización social, y destacó la realización por 39 años del ejercicio Meteoro, un simulacro realizado todos los años desde 1986 para fortalecer la capacidad de respuesta de la nación ante peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitarios.
También ponderó la organización comunitaria, sus sólidos sistemas de vigilancia y alerta temprana, e información georreferenciada de cada territorio.