La Habana, Cuba.- En momentos en los que el mundo enfrenta las consecuencias del cambio climático, buscar soluciones para adaptarse y contrarrestarlo se hace urgente. Nuestro país, no queda exento de esos esfuerzos.

Siguiendo el pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro, desde el triunfo de la Revolución se busca aumentar la faja boscosa, que hoy constituye el 31.15 por ciento de la superficie total del país.

El Jefe de Producción de la Dirección Forestal y Fibras Naturales del Grupo Agroforestal, Nicolás Sánchez, en diálogo con la Revista Semanal explicó que el trabajo de reforestación que se realiza actualmente va dirigido a satisfacer las necesidades de la economía nacional y proteger aguas y suelos en cuencas hídricas y zonas montañosas.

La restauración de suelos afectados por la minería a cielo abierto en Holguín y la plantación de manglares, son otro de los objetivo priorizados.

Por un mejor aprovechamiento de la masa forestal

El Jefe de Producción de la Dirección Forestal y Fibras Naturales del Grupo Agroforestal, Nicolás Sánchez, explicó que la entidad cuenta con 26 empresas dedicadas a la actividad forestal, las cuales producen madera aserrada destinada a postes de servicios públicos.

También surten maderas rollizas para la construcción de casas de tabaco, carbón vegetal para la exportación y consumo nacional, resina de pino y sus derivados, entre otros productos.

El directivo afirmó que trabajan en el Programa de Desarrollo Forestal 2030, que permitirá elevar la producción de madera e introducir tecnologías con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de la masa forestal.

Esos avances científicos, significó, posibilitarán la instalación de bioeléctricas a partir de la biomasa forestal, residuos de la industria y de la tala de los árboles.