La 29ª reunión de la Comunidad del Caribe finalizó este martes en Haití con el compromiso de los países de la región de unirse para fortalecerse.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, presidente pro tempore de la organización, afirmó que el CARICOM es el espacio común para que las naciones caribeñas defiendan sus intereses.

Entre los acuerdos firmados está la reconstrucción de los países destruidos por el paso de los huracanes Irma, María y Mathew, y, al respecto, Moise señaló que es necesario mejorar la infraestructura y aplicar normas que permitan salvaguardar los bienes y las personas.

Otro de los puntos tratados fue la seguridad de la región y la lucha contra la violencia y el crimen organizado, además los representantes de Guayana, Belice y San Vicente y las Granadinas firmaron acuerdos multilaterales relacionados con servicios aéreos.

Problemas regionales

La ampliación de la política comunitaria, el establecimiento de acuerdos comerciales, las relaciones fronterizas entre algunos de sus países y el desarrollo del turismo fueron algunos de los temas que centraron el debate de la sesión 29ª de la Comunidad del Caribe, CARICOM.

El foro regional, con sede en Haití, culminó este martes bajo la tutela del presidente de esa nación, Jovenel Moise, quien aseguró que con ese encuentro la Comunidad del Caribe se consolida para ser más fuerte y enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Moise, quien recibió la presidencia pro tempore de CARICOM hasta julio, dijo que su objetivo será asegurar, con la grandeza y el prestigio necesarios, la integración de la región.

En el encuentro se resaltó también la necesidad de formular estrategias efectivas que disminuyan el crimen y la violencia, principal flagelo que afecta a las familias del Caribe.