Cuba proyecta construir 50 mil viviendas por año usando diversas tecnologías

La Habana, Cuba. – En un chequeo del Programa Nacional de Viviendas, encabezado por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, se reiteró que la producción local de materiales es el eje fundamental del movimiento constructivo al que está avocado el país por el deterioro del fondo habitacional.

En la Isla suman 276 las minindustrias para la producción local de materiales, esfuerzo que continúa en aumento en pos de acercar a cada Consejo Popular las soluciones constructivas para las viviendas, trascendió en la reunión.

Díaz-Canel señaló que como mínimo, cada municipio tiene que producir diariamente los elementos para una vivienda, como único modo de aumentar el ritmo de construcción actual y completar unas 50 mil al año.

A la par, dijo, todos los organismos tienen que contar con fuerzas constructivas, porque el plan estatal de edificación también debe crecer.

Sobre los subsidios

Díaz-Canel llamó a mantener mejor control sobre los subsidios

El presidente Miguel Díaz-Canel señaló que los gobiernos locales tienen que prestarle mayor atención a la entrega de los subsidios, y afirmó que los materiales están, pero hay que direccionarlos y controlarlos mejor.

En un chequeo del Programa Nacional de Viviendas, en La Habana, el gobernante instó a romper la burocracia en ese tema y a velar por el cuidado de los recursos, porque parte de la ilegalidad, dijo, radica en el desvío de materiales.

Díaz-Canel llamó a cuidar la calidad en las minindustrias, e indicó publicar los resultados de las comprobaciones que hace el Ministerio de la Construcción a cada territorio en el tema de la producción local de materiales.

Añadió que en lo que resta del año esperan solucionar las afectaciones totales y parciales de cubierta en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, y Sancti Spíritus, así como en Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma e Isla de la Juventud.