La Habana, Cuba. – Apenas seis meses después de la crisis de octubre, el Comandante en Jefe Fidel Castro visitó la Unión Soviética.

En esa ocasión, la Universidad estatal Lomonósov, de Moscú, le confirió y entregó el título de Doctor Honoris Causa. Durante el Discurso de Aceptación, el 21 de mayo de 1963, Fidel explicó que, efectivamente, una Revolución consiste en primer término, en destruir las leyes injustas de la vieja sociedad, y las leyes más justas, el nuevo ordenamiento jurídico de la sociedad nueva, eso es lo que tratamos de crear ahora.

En otra parte de su intervención ante los docentes, estudiantes y demás invitados al acto de investidura, el Comandante en Jefe afirmó que Comunismo es igual a bases objetivas materiales más educación y aclaró: la abundancia equitativamente repartida sin explotación, más educación, es lo que hace a un ser humano superior. 

Eternamente revolucionario

En la Universidad estatal Lomonósov, , de Moscú,  durante el discurso de aceptación del título del Doctor Honoris Causa, Fidel recordó que el escritor ruso Polevoi le solicitó cierta vez unas palabras para los jóvenes, y le formulaba la pregunta: ¿Qué deben hacer los jóvenes con inquietudes revolucionarias cuando no haya revoluciones que realizar? Fidel le respondió que en muchas ocasiones se había planteado esa interrogante.

Polevoi le decía: cuando se haya construido el comunismo habrá desaparecido la etapa de las revoluciones sociales, pero entonces quedará una revolución que hacer y es la revolución contra las fuerzas, la revolución de la naturaleza. Y concluía el comandante en jefe ante el auditorio en la Universidad estatal Lomonósov: Esa es la tarea de la ciencia y esa es la tarea de la juventud. Ahí tiene un campo donde ser eternamente revolucionarios.

 

Etiquetas: - -