Compartir

La habana, Cuba. – Antes del 1ero. de enero de 1959, las primeras causas de muerte infantil en Cuba eran la gastroenteritis y las enfermedades respiratorias.

En la Sierra Maestra, en horas de descanso, Fidel le refería a sus compañeros Después del triunfo será mayor el trabajo a realizar…No hay que esperar que las enfermedades lleguen con su amenaza tétrica, hay que prevenirlas… Desde ahora hay que ir elaborando los planes sanitarios…

En ese entonces, el país contaba con pocos médicos concentrados fundamentalmente en la capital y cabeceras de provincias.

En el discurso de inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón en 1962, el Comandante en Jefe expresó:  Con vistas al futuro, la única, la verdadera, la definitiva solución, es la formación masiva de médicos. 

Cuba ejemplo de solidaridad

En 1960, Cuba ofrecía su primera ayuda médica internacional al enviar una brigada a Chile, después del terremoto que azotó a ese país.

En 1962, en el acto inaugural de la Facultad de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, Fidel anunció la decisión del gobierno de brindar ayuda en el campo de la salud...Y por eso nosotros, conversando hoy con los estudiantes, les planteábamos que hacen falta cincuenta médicos voluntarios…Porque cada año que pase tendremos más médicos, y cada año que pase más estudiantes ingresarán en la Escuela de Medicina; porque la Revolución tiene derecho a recoger lo que siembra…

En conversación con Ignacio Ramonet, Fidel expresó: Estamos luchando por crear el mejor capital médico del mundo. Y no solo para nosotros, sino para los pueblos de América Latina y otros pueblos del mundo.