El pensamiento político del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz será siempre motivo de inspiración para el camagüeyano Noel Manzanares Blanco, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Justamente su tesis de doctorado se relaciona con el legado de Fidel, pues se ha propuesto profundizar en la dimensión socioeducativa de la historia del unipartidismo en Cuba, por lo que hay que remitirse a las ideas fidelistas.

Plantea el investigador que «Fidel, como el mejor discípulo de José Martí, vio en la unidad la principal fortaleza de los cubanos y trabajó en aras de juntar los distintos movimientos que luchaban contra la dictadura de Fulgencio Batista».

«Del mismo modo que el Héroe Nacional creó el Partido Revolucionario Cubano para aglutinar, Fidel fue precursor del actual Partido Comunista de Cuba, como vanguardia política de la nación», afirma Manzanares.

Unidad, siempre la unidad

La unidad fue siempre para el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el elemento más importante para avanzar en la construcción del proceso revolucionario en Cuba, tras el triunfo del 1ro. de enero de 1959.

Comenta el Máster en Ciencias Noel Manzanares Blanco desde Camagüey, que no por gusto, a solo 8 días de la victoria, Fidel alertaba, ante algunas incongruencias, que los propios revolucionarios podrían echar a perder la revolución si fallaba la unidad.

«Esa idea», evoca el profesor, «volvió a expresarla en el aula Magna de la Universidad de la Habana, el 17 de noviembre del 2005, y debe ser guía para todos los tiempos en Cuba».

Inagotable resultan las lecciones de la obra política de Fidel, de un hombre que se adelantó a su tiempo, y cuyas enseñanzas constituyen necesaria fuente de estudio para esta y las futuras generaciones.

Etiquetas: - -