Compartir

La Habana, Cuba. – Bajo la dirección de Felipe Gálvez, la película “Los colonos” fue la seleccionada para la apertura del 44 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que desde el 8 de diciembre llena las pantallas de la capital cubana.

Con “Los colonos” Felipe Gálvez se estrena como director y se considera como una obra maestra de la filmografía chilena, ya galardonada con el premio FIPRESCI en Cannes y seleccionada para representar a Chile en los Oscar.

La trama se sumerge en un western atípico ambientado en la Tierra del Fuego de finales del siglo XIX. ¿Su tema? El genocidio de los indígenas Selk’nam, una historia olvidada que Gálvez revive con una narrativa visual cautivadora, tan potente que ‘Los colonos’ podría ser muda y aún así impactaría.

La trama sigue a tres jinetes, entre ellos un mestizo, Segundo, y un teniente británico, en una misión siniestra bajo las órdenes de un terrateniente. La cinematografía, a cargo de Simone D’Arcangelo, es simplemente sublime, evocando parajes más propios de Islandia que de Sudamérica.

Gálvez, sin ser pedante, nos cuenta una historia esencial, no solo por su trama sino por su mirada crítica a cómo se construyen las historias nacionales. “Los colonos” no es solo cine, es una lección de historia que todos deberíamos aprender.

Con información del canal de Telegram Películas y Series
Etiquetas: - - - -