Compartir

La Habana, Cuba. – El libro del que hablaré hoy es una joya por su contenido y calidad formal, se trata de Moluscos terrestres de Cuba escrito por Jesús Espinosa y Jesús Ortega, con fotografías de Julio Larramendi y editado por la fundación Spartacus  y la Sociedad Cubana de Zoología.

El texto realiza un recorrido perfectamente equilibrado por la fauna de los moluscos terrestres presentes en el archipiélago cubano. se basa en una amplia compilación y análisis de información de la que no poca ha sido aportada por los autores.

Cuba es uno de los espacios terrestres de mayor diversidad biológica del planeta. Habitan en el archipiélago más de 20 000 especies de plantas y animales terrestres, de ellas 9000 endémicas, o sea, que solo viven en este pequeño pedazo del planeta, de las cuales los moluscos representan casi un 15%. La variabilidad de ecosistemas existentes en Cuba se refleja de forma intensa en la diversidad de los grupos de la flora y la fauna, integrados por más de un 50% de especies endémicas, tal como ocurre con los pinos, las plantas con flores, los moluscos, las lombrices de tierra, los ciempiés, los milpiés, peces, anfibios y reptiles.

El volumen se estructura a partir de un recorrido por las características de cada una de las familias de moluscos terrestres más significativas del país, lo que contribuye a que se convierte no solo en un libro de divulgación científica, sino también en una valiosa ayuda para aquellos que se inicien en el estudio de este grupo.

En los capítulos y las páginas del texto, el lector encontrará una breve reseña de los aspectos más importantes que caracterizan a la fauna de los moluscos terrestres cubanos y de algunas de sus principales familias y especies. Los textos han sido redactados de forma sencilla y clara para favorecer su interpretación por el público más diverso, acompañados por unas ilustraciones y fotografías de altísima calidad, en su gran mayoría de los animales en su entorno natural.

Les digo que el libro es una maravilla para los sentidos, se disfruta en superlativo, incluso de solo hojearlo, si es acompañado de niños, mucho mejor, ayudaremos que aprendan a cuidar y proteger a los moluscos terrestres cubanos. Con esto termino, Ah y recuerden, si me ven por ahí, me saludan.