La Habana, Cuba. – No siempre se tiene la oportunidad de leer acerca de una teoría universal explicada por su autor. Este texto, escrito en 1916 por Albert Einstein, así lo permite. El autor dijo sobre esta obra: “el presente librito pretende dar una idea lo más exacta posible de la teoría de la relatividad, pensando en aquellas personas que, sin dominar el aparato matemático de la física teórica, tienen interés en la teoría desde el punto de vista científico o filosófico”.

Un gran mérito de este texto es que Einstein va desarrollando cada acápite con un enfoque didáctico. Sigue la línea de desarrollo de la física en el siglo XIX, muestra sus atolladeros, así como las teorías que van llevando luz a los problemas planteados. También abunda en la descripción de experimentos y ejemplos presentando al lector desarrollos matemáticos de nivel superior, de los cuales puede perfectamente prescindir sin que por ello se deje de comprender la esencia de lo que se plantea. No obstante, este texto no se puede leer como se haría con una novela de Agatha Christie.

“Sobre la teoría de la relatividad especial” está estructurado en tres partes y un apéndice. En la primera de ellas se abordan elementos fundamentales para facilitar al lector la comprensión de los temas siguientes, entre los cuales se ubican: el contenido físico de los teoremas geométricos, espacio y tiempo en la mecánica clásica, el sistema de coordenadas de Galileo, el principio de la relatividad (en sentido restringido), la aparente incompatibilidad de la ley de propagación de la luz con el principio de la relatividad, algunas nociones sobre el concepto de tiempo en la física, la relatividad del concepto de distancia espacial, el comportamiento de reglas y relojes móviles así como los resultados generales de la teoría de la relatividad especial y la experiencia.

La segunda parte, “Sobre la teoría de la relatividad general”, aborda los principios de la relatividad especial y general, el campo gravitatorio y la igualdad entre masa inercial y masa gravitatoria, como argumento a favor del postulado de la relatividad general. La misma línea argumental que ha seguido el autor nos lleva a la interrogante de ¿hasta qué punto son insatisfactorias las bases de la mecánica y de la teoría de la relatividad especial?, formula el principio de la relatividad general y se brinda la solución del problema de la gravitación sobre la base del principio de la relatividad general.

La tercera y última parte, comenta las consideraciones acerca del universo como un todo, las dificultades cosmológicas de la teoría newtoniana y la estructura del espacio según la teoría de la relatividad general. Para concluir, se incluye un apéndice en el que se tocan, entre otros, los siguientes contenidos: la confirmación de la teoría de la relatividad general por la experiencia, la estructura del espacio en conexión con la teoría de la relatividad general y la relatividad y el problema del espacio. El libro termina con una pequeñísima biografía de Einstein.

A los amantes, e incluso a los aprendices de la ciencia, les recomiendo la lectura de este texto. Y si usted se preguntará ¿donde obtengo el libro? aquí le dejo la URL: https://www.elejandria.com/libro/descargar/sobre-la-teoria-de-la-relatividad/einstein-albert/61/1044

¡Ah! Y recuerde, si me encuentra por ahí, me saluda.