Compartir

Villa Clara, Cuba. – Fue el Comandante Ernesto Che Guevara, cuando fungía como Ministro de Industrias, quien tuvo la visión de convertir a Villa Clara, una provincia eminentemente industrial, en un importante polo productivo.

A seis décadas de aquel entonces, ese territorio mantiene su hegemonía con fábricas que apuestan por el desarrollo económico del país.

Tal es el caso de la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, única de su tipo que produce cloro líquido, así como la Textilera Desembarco del Granma, encargada de confeccionar gasas quirúrgicas para centros asistenciales, hilos de coser, y tejidos para el uniforme escolar y militar.

También sobresale la Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima, que elabora sacos de polipropileno, entre otras entidades que en los últimos años han sido afectadas por el recrudecimiento del bloqueo, limitando su capacidad productiva.

Retos para la industria villaclareña

La situación de la industria villaclareña, que abarca unas 76 empresas estatales y más de 115 mipymes, es seguida de cerca por las autoridades de esa provincia.

A pesar de las tensiones con el combustible, la falta de piezas de repuesto, y contar con una tecnología obsoleta, el sector cerró 2022 sin pérdidas, aunque los resultados estuvieron alejados de etapas anteriores.

El año pasado las industrias de esa provincia fortalecieron las alianzas estratégicas y estrecharon los vínculos con centros investigativos, para incorporar a su labor los resultados científicos.

No obstante, se impone continuar la aplicación de alternativas para contrarrestar las pérdidas e incrementar los ingresos, a través del encadenamiento productivo con otras industrias, en un año de retos que demandará mayores propuestas de innovaciones.

A favor de la transformación industrial

¿Cómo lograr la transformación industrial con el uso de las nuevas tecnologías cuando el mundo avanza hacia la adopción de lo digital y la automatización de procesos productivos?

Para alcanzar ese objetivo se impone una mirada a la llamada industria 4. 0, que busca transformar la empresa en una organización inteligente para conseguir mejores resultados.

Para lograrlo, Villa Clara cuenta con potencialidades como reflejan los resultados de la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central de Las Villas y la modernización de la Empresa Electroquímica y Planta Mecánica.

En esa provincia existe el consenso de que se puede hacer más con la asesoría de los consejos de innovación y directores de empresas emprendedores, a fin de estimular el surgimiento de nuevas empresas y mipymes de alta tecnología.