La Habana, Cuba. – Veinticinco años tenía Raúl Gómez García, conocido como el poeta de la Generación del Centenario, cuando fue asesinado el 26 de Julio de 1953.

El 14 de diciembre, fecha de su natalicio, se celebra el Día de la Cultura Cubana y se rinde tributo al joven poeta que poseía una sensibilidad extraordinaria.

Raúl Gómez García nació en Güines y desde su adolescencia colaboró con publicaciones estudiantiles y regionales, y emisoras radiales, así como en actos cívicos, con el ánimo de divulgar las ideas redentoras que desde niño le fueron transmitidas por su familia.

Con 14 años matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza y se destaca como deportista, y por su gran facilidad para escribir, colabora con el periódico El Estudiantil, donde denuncia los diversos problemas que sucedían en el país.

La vida por la dignidad del hombre

Por instrucciones de Fidel, Raúl Gómez García redacta el Manifiesto del 26 de Julio, y en la madrugada de ese día en la granjita Siboney, antes de partir hacia el Moncada lee el vibrante Manifiesto.

En él está recogido el pensamiento martiano. Raúl Gómez García fue designado para la toma del hospital civil Saturnino Lora.

Allí, ya herido y comprendiendo que el factor sorpresa había fallado, se dirigió a un empleado que se encontraba cerca y le pidió un papel y una pluma, y escribió breves líneas para su madre: Caí preso, tu hijo. Ya herido, fue apresado, torturado cruelmente y asesinado. Luego su cadáver fue presentado como caído en combate.

Raúl Gómez García representa la nobleza y el coraje a toda prueba de aquellos jóvenes que asaltaron el Moncada por la dignidad del Hombre.