La Habana, Cuba. – Un amplio trabajo publicado en Cubadebate, de la autoría del doctor Pedro Pablo Rodríguez, aborda la relación del pensamiento y la obra de Martí en el líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

El artículo parte inicialmente de aquel postulado fidelista aparecido en La Historia me Absolverá cuando calificó al Apóstol de la independencia cubana como el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953.

Señala el doctor Pedro Pablo Rodríguez que en un momento determinado Fidel señalaría sobre Martí: De lo primero que yo me empapo mucho, profundamente, es de la literatura martiana, de las obras de Martí, de los escritos de Martí.

Sin duda alguna, la influencia martiana en todo el pensamiento de Fidel y en todo su actuar es más que notorio.

Fidel martiano desde la raíz

Precisa Pedro Pablo Rodríguez que Fidel y sus principales seguidores desde el Moncada y posteriormente – Abel y Haydée Santamaría, Armando Hart, Juan Manuel Márquez, Frank País -, por solo citar cuatro entre los más significativos de aquella época, repasaron las páginas del Maestro y aprendieron mucho de su ejecutoria.

Es significativo que Fidel en el juicio por los sucesos del Moncada iniciara su alegato de autodefensa con las palabras: Traigo en el corazón la doctrina del Maestro.

También aclara Pedro Pablo Rodríguez en José Martí en Fidel Castro, que como prueba de su adscripción plena a la ética martiana, al referirse al martirologio del Moncada y describir los crímenes de la tiranía contra sus compañeros prisioneros y asesinados, afirma Fidel: Eduqué mi mente en el pensamiento martiano que predica el amor y no el odio.