Holguín, Cuba. – Un apreciable impacto ha tenido, en la población holguinera, el nuevo servicio de transporte colectivo de Metrotaxi, con el estreno de una flotilla de microbuses similares a las populares gacelas, que a dos semanas de inauguración desborda múltiples halagos.
Confort, eficiencia, amabilidad y precio contribuyen a la imagen de un servicio de los muchos que requerimos, como parte de esa prosperidad pospuesta por largo tiempo a causa de factores culturales, deficiente administración sectorial e impacto insoslayable de las medidas coercitivas que sufrimos por décadas de bloqueo.
Pero, a dos semanas de inaugurado el servicio de Metrotaxi, en Holguín, se registra la baja temporal por sendos accidentes de tránsito de dos equipos, de la decena de microbuses asignados a la capital provincial por el Ministerio de Transporte.
En términos estadísticos, un 20% de afectación al parque disponible.
Esos accidentes
Los nuevos microbuses que ruedan por calles de Holguín fueron entregados para su manejo a choferes expertos, según divulgó la dirección de Transporte, por lo que habría que esperar una probabilidad mínima de accidentes con esos equipos.
Sin embargo, a dos semanas de inaugurado el servicio, el parque disponible disminuye 20% por daños a los nuevos medios en accidentes de tránsito, que si bien fueron imputables a los conductores de otros vehículos implicados, no descartan el descenso en los pasajeros beneficiados.
De modo que, además del daño económico y social provocado, lastima la gestión pública y la resistencia heroica de nuestro pueblo, con fe en soluciones próximas a cada problema compartido, a mediano y corto plazos también, para poder disfrutarlas.
Así que esos accidentes, no solo de tránsito, hay que mirarlos de frente y de reojo también.