Ciego de Ávila, Cuba. – Más de 140 pequeñas y medianas empresas y Proyectos de Desarrollo Local que experimentan crecientes aportes al presupuesto del Estado tiene ya Ciego de Ávila.

La Sociedad Agroindustrial La Ceiba es una de las medianas empresas con sostenido crecimiento que favorece los encadenamientos productivos, con más de 100 proveedores privados y estatales, entre ellos varios usufructuarios de tierra.

El director de esa Mipyme, Roberto Sarmiento, refiere que la entidad se dedica a la producción y comercialización de productos agropecuarios y de otros alimentos, con una industria encargada del procesamiento de vegetales, viandas y frutas.

Señala el empresario avileño que las producciones y comercializaciones de la Sociedad Agroindustrial La Ceiba llegan también a hoteles de la provincia, empresas y a entidades de otros territorios del país.

Incremento de la productividad

La Sociedad Agroindustrial La Ceiba, en Ciego de Ávila, también se dedicada a la exportación de carbón vegetal y a la venta on line de alimentos, con lo que recaudan moneda libremente convertible.

Su colectivo también fomenta la cría de ganado y cerdo y aporta leche fresca a la Industria, además de apoyar el trabajo en una circunscripción y las labores de renovación del hospital provincial Antonio Luaces Iraola.

La creación de nuevos empleos con un salario medio mensual que rebasa los 9 mil pesos, unido a la atención a los obreros, repercuten en el incremento de la productividad de una empresa que ya construye una nueva industria.

El director general de esa Mipyme, Roberto Sarmiento, conoce el funcionamiento de la empresa estatal socialista, experiencia que le permite avanzar, a partir del autofinanciamiento que logran con los recursos que generan. 

Obstáculos que frenan producciones

Este año, la Sociedad Agroindustrial La Ceiba de Ciego de Ávila aspira aportar al presupuesto del Estado 10 millones de pesos, además de la ayuda a programas sociales.

Sin embargo, reconoce su director, Roberto Sarmiento, las trabas y burocracia que no le permiten recaudar más divisa ante los obstáculos de empresas estatales que no hacen contratos con los nuevos actores económicos.

Hoy tenemos volúmenes altos de carbón que no podemos exportar por la falta de sacos que se comercializan en el país, y carecemos de envases para otros productos, además de las dificultades para adquirir combustible, refiere el directivo.

No obstante, la Sociedad Agroindustrial La Ceiba, de Ciego de Ávila, tiene un colectivo emprendedor que no se detiene en el afán de producir y aportar a la economía del país con recursos que salen de la tierra.