Villa Clara, Cuba. – El municipio villaclareño de Caibarién atesora uno de los monumentos más hermosos creados en Cuba que rinden tributo a José Martí; el conjunto monumental está ubicado en el paseo de esa localidad y fue el primero en erigirse en Villa Clara.

Construido en mármol de Carrara por el escultor italiano Ettore Salvatore, cuenta con una altura superior a los seis metros, con más de cuatro metros de ancho, en forma de pirámide escalonada de base cuadrada.

En la base superior del monumento a Martí en Villa Clara se encuentra situada una estatua de mujer como símbolo de la libertad, y encima, una segunda pirámide de aristas curvas sobre la que descansa el pedestal que sostiene la estatua.

Según expertos, es uno de los más bellos dedicados al Héroe Nacional, y el segundo en Cuba por sus dimensiones, luego del situado en el Parque Central de La Habana.

A la altura del Héroe Nacional

En Villa Clara, el emblemático edificio que actualmente ocupa la Biblioteca Provincial Martí de Santa Clara, hace gala del nombre del Héroe Nacional.

El otrora Gobierno Provincial se convirtió en tribuna, desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro le habló al pueblo el 6 de enero de 1959, a su paso desde la zona oriental hacia el occidente cubano con la Caravana de la Libertad.

También, la sala Caturla de ese inmueble fue utilizada para rendir tributo a las honras fúnebres del Che y de sus compañeros caídos en Bolivia, donde el pueblo villaclareño rindió homenaje a los guerrilleros.

En ese mismo sitio que dignifica la figura de Martí, e 29  de noviembre del 2016, los santaclareños con sentido dolor por la desaparición física de Fidel, ratificaron el compromiso de perpetuar las ideas y ejemplo del Líder Histórico de la Revolución cubana.

Rincón martiano revive al Apóstol

El busto de José Martí que integra el Rincón Martiano del Parque de los Mártires, en Santa Clara, es otro de los sitios que en cada enero acoge al estudiantado para rememorar la primera Marcha de las Antorchas en el centenario del natalicio del Apóstol.

Situado frente a la Estación Ferroviaria Marta Abreu, fue inaugurado el 24 de febrero de 1949.

El conjunto escultórico y Rincón Martiano es obra de Silvio Payrol Arencibia; mientras el busto en bronce es de la autoría del escultor Alfredo Gómez; su emplazamiento estuvo a cargo del Patronato del Grupo Cívico Los Mil.

La creación del Rincón Martiano respondió a un anhelo del pueblo santaclareño, al no contar con un sitio público dedicado a Martí; desde entonces, resultó escenario de manifestaciones de patriotismo como la marcha de las antorchas.