La Habana, Cuba. – Diversos modelos de negocios, como las Empresas mixtas o contratos de Asociación Económica Internacional con fondo común, se promueven en Cuba para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera.

En esos casos, ambas partes realizarán aportes para la conformación del capital social o fondo común.

Pero también destaca como modelo de negocio el Contrato de Asociación Económica Internacional de administración de servicios de un almacén o una red de almacenes, donde el inversionista extranjero se encarga de la administración de estos y recibe el pago de honorarios por ese concepto.

El objetivo es desarrollar negocios de inversión extranjera para captar recursos financieros, ampliar el acceso a mercados de suministros y obtener métodos gerenciales avanzados, a fin de lograr una oferta estable de mercancías y mejorar la eficiencia del comercio mayorista.

Aumentar la oferta en el mercado nacional

La Habana, Cuba. – La venta de materias primas, insumos, equipamiento y otros bienes que contribuyan al desarrollo de la producción nacional son tipologías de productos que se promoverán en el comercio mayorista con inversión extranjera.

Se agrega también el suministro de productos alimenticios, aseo, y lo relacionado con la instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

Su implementación deberá tener incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuir a mejorar la oferta en el mercado nacional.

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informó que para el comercio mayorista con inversión extranjera se priorizarán aquellas compañías que se dedican a la venta de materias primas e insumos para la industria nacional, cuyas sucursales u oficinas de representación se encuentren en el país.