Mayabeque, Cuba. – Los agricultores de los 11 municipios mayabequenses despiden el 2023 y asumen el nuevo año desde el compromiso de crecer aún más en la producción de alimentos con destino a los habitantes de la provincia y La Habana.

El director del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal del territorio, Héctor Giniebra Junco, destacó que en los últimos 12 meses el aporte de viandas, granos, hortalizas, condimentos y frutas superó el centenar de toneladas por días.

El esfuerzo y compromiso de los hombres y mujeres del campo en aras de satisfacer la demanda social prevaleció en el afán de producir a pesar de la carencia de recursos en varios frentes agrotécnicos.

En 2024 aspiran establecer estrategias de progreso para fortalecer el suministro alimenticio y potenciar el sector como parte de las 63 medidas de desarrollo y el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria y Nutricional.

La Ciencia, otro bastión de Mayabeque

El sector agropecuario mayabequense y del país emprendió el 2023 con el respaldo del Polo Científico de la occidental provincia cubana.

Las limitaciones de recursos para cultivar recibieron un aliciente con la introducción de técnicas agrarias como la aplicación del policultivo, la agroecología, la generalización de biofertilizantes y bioestimulates promovidas por las instituciones de la ciencia.

Los más de una decena de centros de investigación del Polo Científico de Mayabeque ponderaron la capacitación de especialistas y productores en aras de crecer en el aporte alimentario y contribuir con la sustitución de importaciones.

El 2024 comprende entre los periodos para fomentar la introducción de otras técnicas en apoyo a la nación y egresar a más profesionales devenidos de la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez Pérez, rectora de las ciencias agrícolas en Cuba.

De la agricultura a la ciencia y de la ciencia a la industria

El sector industrial de Mayabeque finaliza el 2023 desde el encadenamiento productivo al servicio de la alimentación social.

Las campañas de procesamiento de pastas de tomate, condimentos, mango y otras frutas fortalecieron el quehacer de la industria conservera como una fortaleza en la entrega de alimentos al pueblo.

Las fábricas de muebles sanitarios y losas de piso, la de muebles Signo, de cables de electricidad y telefónicos, de pinturas Vitral y de Ron Havana Club, entre otras, distinguieron durante la etapa a partir de su funcionamiento con el propósito de crecer en el nuevo año.

Mayabeque concluye el 2023 en medio de limitaciones y desde la premisa de avivar la obra de su potencial agropecuario, científico e industrial para corresponder al programa de desarrollo socioeconómico como un bastión único en Cuba.