La Habana. – Si Cuba quiere ser reconocido como un país de mujeres y hombres de ciencia, tiene que dedicar tiempo y recursos a crear y potenciar esa vocacion desde las edades más tempranas de sus habitantes, esa es una de las vías para lograrlo, pero otro asunto a tratar es el ¿cómo hacerlo? una de las acciones que tributa a eso es la edición y comercialización de libros de ciencia para los niños.

El matemático, escritor y guionista de televisión ítalo-español, Carlo Frabetti tiene una obra reconocida en ese campo, y a una de sus obras dedico el espacio de esta columna hoy, “Maldita física. Alicia en el pais de las ciencias”. Este escritor tiene una vasta obra literaria dedicada a los menores, varias de sus obras han sido publicadas en Cuba, donde se mezclan a partes iguales la ciencia y la fantasía.

En la obra que referencio hoy, se habla de una manera amena algunos de los principales hallazgos de la física y sus protagonistas. Alicia trata de entender, pero no puede. ¿Cómo es posible que una pluma y una piedra caigan a la misma velocidad? ¿Cómo explicar que una pelota ruede hasta el infinito, sin que nadie la empuje, una y otra vez? La niña piensa que su profesor se ha vuelto loco, o que la ciencia no es ciencia, sino magia.

Con un estilo que nos hace evocar a Jostein Gaardner, autor de la novela “El mundo de Sofía”, a través de un enano pelirrojo se le muestra a Alicia un recorrido ordenado por la historia de la física, con explicaciones muy gráficas: Arquímedes en su bañadera, Newton y la manzana, Leonardo da Vinci y sus inventos voladores, o Galileo y el columpio. Además se habla de Madame Curie, Lavoisier, Darwin, Einstein y Planck, haciendo hincapié en los sorprendentes misterios que encierran los hechos cotidianos.

Maldita física es una novela que sumerge al lector en los secretos de la ciencia con un planteamiento tan atractivo como entretenido.

Etiquetas: -