Por: Carlos del Porto Blanco
La ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real. Max Planck.
Finalizó un año, y como es costumbre para muchos, se hace una relación de los hechos más destacados. La revista Nature, en su listado de los diez más importantes del año, destaca a un grupo de investigadores que estima han realizado cambios importantes en sus campos. Como toda relación hecha por humanos puede sr sometida a crítica. Pero ahí les va. Los avances incluyen el desarrollo de relojes atómicos ultra precisos, la lucha para mostrar los casos de fraude científico y la mejora de la equidad en la academia, entre otros.
Esta relación de los diez más destacados en el 2024 elaborada por Nature reconoce los principales avances científicos del periodo y cuenta las historias de algunas de las personas que los han realizado. Los editores de la revista británica elaboran esa lista para destacar las tendencias más importantes en ciencia, tecnología, ingeniería y medicina, y de esa forma reconocen la forma en que las personas dedicadas a la ciencia, en sentido amplio, dan forma al mundo. Los logros del 2024 van desde la redefinición de la previsión meteorológica hasta el liderazgo de una nación.
Ekkehard Peik: guardián del tiempo
El físico del Instituto Nacional de Metrología de Alemania, lidera el desarrollo de relojes atómicos ultraprecisos basados en iones de torio. Esos dispositivos redefinirán cómo se mide el tiempo y podrían influir en áreas tan diversas como la geodesia y la búsqueda de materia oscura. «Un reloj más preciso es un laboratorio para explorar las leyes fundamentales de la física», afirma Peik. Su trabajo promete revolucionar la comprensión del universo al unificar teorías fundamentales.
Kaitlin Kharas: equidad salarial en investigación
La química de la Universidad de Toronto, Canadá defiende una causa muy justa, y olvidada por muchos, la transparencia y la igualdad en los salarios de investigadores. Kharas trabaja con organizaciones internacionales y promueve políticas para garantizar condiciones laborales justas, especialmente para mujeres y científicos de países en desarrollo. «La ciencia solo avanza cuando todos tienen acceso a las mismas oportunidades», declara. Su activismo ha generado un movimiento global que demanda cambios estructurales en el sistema científico.
Huji Xu: células CAR T del propio paciente
Junto a su equipo en la Universidad de Shanghai, China, este médico e investigador desarrolló una terapia celular que utiliza células CAR T derivadas de donantes para tratar enfermedades autoinmunes. Los primeros resultados fueron prometedores: tres pacientes lograron la remisión sin efectos secundarios graves. A diferencia de las células CAR T derivadas del propio paciente, las de donante podrían producirse de forma masiva, haciendo la terapia más accesible. Xu planea expandir ese tratamiento a otras enfermedades autoinmunes.
Li Chunlai: recolector de rocas lunares
Responsable del diseño de la misión lunar Chang’e-6 de China, este investigador lideró la recolección de muestras del suelo en el lado oculto de la Luna, un hito científico. Las muestras, provenientes de la cuenca del Polo Sur-Aitken, ayudarán a entender la evolución lunar y la de otros planetas. Li y su equipo están analizando los materiales, que muestran diferencias clave con los de la cara visible. Los científicos esperan nuevos avances, mientras se preparan futuras misiones a un asteroide cercano y Marte.
Anna Abalkina: detective de fraudes científicos
La investigadora en la Free University del Instituto de Estudios de Europa del Este de Berlín, Alemania, ha dedicado más de una década a exponer el plagio y las “fábricas de artículos” científicos. Su trabajo ha llevado a numerosas retractaciones y la eliminación de artículos falsos, destacándose su investigación sobre revistas «secuestradas» y la venta de autorías. A pesar de los riesgos personales, incluida la vigilancia de las autoridades, sigue luchando contra el fraude en la investigación desde Berlín. Es de destacar que esta investigadora ha puesto la lupa en los investigadores de Rusia y el espacio exsoviético. Sin embargo, este al está extendido por todos los países. ¿será esta otra muestra de la rusofobia que recorre al “Jardín”?
Wendy Freedman: vigilante del cosmos
Esa astrónoma de la Universidad de Chicago, Estados Unidos es una figura clave de la cosmología. Ha logrado avances significativos en la resolución del debate sobre la velocidad de expansión del Universo, conocida como constante de Hubble. Su trabajo con el telescopio espacial James Webb sugiere que la velocidad podría coincidir con los resultados anteriores sobre el fondo cósmico de microondas. Sin embargo, siguen existiendo discrepancias. Freedman, que cuenta con un historial de descubrimientos revolucionarios, sigue liderando los esfuerzos para comprender cuestiones cósmicas fundamentales.
Muhammad Yunus: constructor de una nación
El economista galardonado con el Premio Nobel de la Paz, recibió inesperadamente el encargo de dirigir a Bangladesh después de que el gobierno fuera derrocado en agosto por las protestas encabezadas por los estudiantes. Conocido por su labor pionera en microcréditos a través del Banco Grameen, Yunus se enfrenta ahora a la monumental tarea de dirigir una nación para reformar sus sistemas político y judicial, combatir la corrupción y garantizar la igualdad de oportunidades para todos. Su éxito depende de equilibrar el rápido cambio con las complejidades de la reforma institucional y las expectativas de los manifestantes estudiantiles que le llevaron al poder. Que se tenga éxitos en una esfera de la vida, no es una credencial para tenerla en otra, habrá que esperar para conocer el final.
Placide Mbala: el cazador de virus en África
Epidemiólogo de la República Democrática del Congo, dio la voz de alarma a principios de año sobre un nuevo brote de mpox (anteriormente llamada viruela símica) en África Central. Las investigaciones de su equipo identificaron una nueva cepa del virus, más transmisible, la que se propagó rápidamente por todo el mundo. Mbala desempeñó un papel decisivo en la coordinación de las respuestas y la colaboración con las comunidades, especialmente con los grupos de alto riesgo. Su objetivo es abordar el olvido científico del mpox y comprender mejor su propagación, especialmente en poblaciones desplazadas, para prevenir futuros brotes. Su liderazgo en la lucha contra enfermedades como el ébola y el mpox sigue dando forma a los esfuerzos sanitarios mundiales.
Cordelia Bähr: querella contra el cambio climático
Esta abogada representó con éxito a miles de mujeres suizas en una querella para que se reconociera el cambio climático como asunto de derechos humanos. Ella sostenía que Suiza violaba los derechos humanos al no tomar medidas adecuadas contra el cambio climático. En abril de 2024, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a favor de las clientas de Bähr, marcando un momento significativo para los litigios climáticos. El caso se cita en todo el mundo como un precedente clave en los litigios climáticos. Bähr sigue trabajando para garantizar que Suiza cumpla con la sentencia del tribunal, a pesar de los desafíos que enfrenta del gobierno a la decisión.
Rémi Lam: IA en predicción meteorológica
El investigador del centro Google DeepMind en San Francisco ocupa un lugar en esta clasificación por haber llevado al campo de las predicciones meteorológicas poderosas herramientas de inteligencia artificial, esto permite realizar predicciones en ese campo más rápidas y precisas que con los modelos convencionales. El último modelo, GenCast, ofrece previsiones a 15 días, aún más precisas que las actuales. Lam espera mejorar las predicciones de fenómenos meteorológicos extremos y microclimas locales, como la niebla de San Francisco, garantizando al mismo tiempo que los modelos de IA sigan siendo accesibles al público.
Referencias
- Estas han sido las diez personas más influyentes en la ciencia de 2024. Sinc. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Estas-han-sido-las-diez-personas-mas-influyentes-en-la-ciencia-de-2024